Azadón de palo

Cuando mucho se habla y poco se cumple…

Medellín: Un tiquete urbano que lo lleva de la ciudad roja al verde esperanza 20 agosto 2009

Filed under: Échele ojo — azadondepalo @ 4:32 PM
Tags: , , ,

Atardecer de Medellín

Atardecer de Medellín

Medellín es una ciudad enmarcada en montañas, altas, poderosas e imponentes. Desde la cima se divisa una ciudad que en su planicie, se abre como un hormiguero color café, lleno de construcciones de ladrillo, que quieren alcanzar el Cielo y dominar la montaña. Una conquista que no se refiere sólo a la solución de vivienda, sino al ‘para’ control que durante décadas, grupos al margen de la ley, ejercían desde las laderas de las montañas.

A Medellín siempre la han visto desde arriba. Miles de ojos vigilantes que definían sus objetivos a través del gatillo.

Por décadas, la incertidumbre, la prevención y el miedo de pisar una de las ciudades más peligrosas del mundo; eran las razones por las cuales muchos colombianos emigrantes y extranjeros; no pisaban suelo medellinense. Y aunque sabían que la ciudad hacia grandes esfuerzos por atraer visitantes a sus tierras, con mensajes como “las mujeres más lindas de Colombia son las de Medellín”, “es la ciudad de la Eterna Primavera”, “la tacita de plata”; no eran suficiente para convencer a los miles de visitantes que eran aconsejados en agencias de viajes, consulados y embajadas; cuando preguntaban por su seguridad en la la segunda ciudad más importante de Colombia.

Pero en el año 2004, Medellín tomó un giro inesperado. Y como en un juego de ruleta, la casa comenzó a ganar una de sus principales partidas: la de la imagen internacional, a través de la inversión social local, de manos de la municipalidad.
Medellín es la ciudad textil por excelencia en Colombia. Reconocida por sus industrias manufactureras. Una ciudad rica en aportes al gobierno nacional, emprendió una arriesgada campaña interna de manos de su nuevo alcalde, elegido por voto popular: Sergio Fajardo Valderrama. Profesor universitario, matemático de profesión, sin trayectoria política. Con la única intención de mostrar que la política sí puede responder a las necesidades sociales, Sergio Fajardo en cuatro años dejó a Medellín cambiada. Una ciudad que pasó del Miedo a la Esperanza, como él lo decía en su lema de gobierno.

Los barrios que anteriormente eran conocidos por su alta violencia, hoy son modelos internacionales de cambio. Visitados por ministros, embajadores, reyes y presidentes de todo el mundo. En Medellín, las barreras del idioma eran superadas por las sonrisas de niños y madres humildes que veían pasar desde las puertas de su casa a los Reyes de España, Condoleezza Rice, ex secretaria de estado, de los Estados Unidos de América, José Miguel Insulza, presidente de la Organización de Estados Americanos, OEA; entre otros. “Hasta allí llegaron los Reyes montados en el espectacular Metrocable (modalidad de Metro aéreo, que se utiliza como servicio público de transporte), y que recorre desde hace dos años una orografía imposible y penetra donde antes”, como dijo Sergio Fajardo en la inauguración del Parque Biblioteca España, “sólo había dolor, violencia y desesperanza”.

Medellín se unió en una sola ciudad. Atrás quedaron los discursos sobre la violencia en las Comunas. Ahora las Comunas son puntos turísticos de encuentro de propios y extranjeros. La construcción de cinco Parques Biblioteca, con una inversión de $68. 500.000.000,00 (30 millones de dólares), entregados en espacios para la educación en sectores populares. (Link para fotos con texto corto de cada biblioteca)

A su vez, Medellín asumió el reto de tener el centro de tecnología y ciencia más grande de Colombia: El Parque Explora. Con el segundo acuario más grande de Suramérica. También ubicado en un barrio de Medellín, olvidado por otras alcaldías y donde la inversión social brillaba por su ausencia.

Los lugares turísticos de Medellín

Hablar de turismo en Medellín es una simbiosis de cambio social, inversión urbana y gente. No es el modelo de turismo convencional, de cadenas hoteleras y bufé con desayunos americanos. Es caminar una ciudad con piel camaleónica que en cada barrio y comuna, muestra sus matices y diferencias, pero con la unidad de tener a la esperanza y a la calidad de vida como ejes de su transformación.

  • El Metro de Medellín y sus recorridos
  • Parque Explora
  • Parques Bibliotecas
  • Jardín Botánico y Orquideorama
  • Museo de Antioquia
  • Pueblito Paisa

Video institucional sobre Medellín: Trópico Andino

About these ads
 

2 Responses to “Medellín: Un tiquete urbano que lo lleva de la ciudad roja al verde esperanza”

  1. Gerardo Ramírez Says:

    Medellín es una ciudad que ha cambiado en algunas cosas, pero falta mucho aún. Pero ahí vamos, intentando salir adelante.

  2. Cass Says:

    Gracias por el maravilloso “tour” de tu hermosa ciudad. Espero poder visitarlo pronto. Estoy segura de que tu “post” se queda corto.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.